¿Te has parado a pensar alguna vez en la palabra Dieta? ¿qué significado le darías? ¿Sabrías responder con una frase clara y concisa esta pregunta?

Una de mis preguntas “trampas” para romper el hielo en la primera consulta es hacer esta misma pregunta y la verdad, que cada paciente en GC Nutrición Deportiva, responde de manera muy diferente, hay quienes responden muy correcto y de manera muy académica, otros que responden lo primero que se les ocurre y otros que directamente les pillamos fuera de juego y se quedan con cara de póquer….

Significado de la palabra Dieta

Si vamos a la definición de la RAE, tenemos las siguientes acepciones:

  1. Régimen que se manda observar a los enfermos o convalecientes en el comer y beber, y, por ext., esta comida y bebida.
  2. f. Conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento.
  3. f. coloq. Privación completa de comer.
  4. En latín: “régimen de vida”.

Durante muchos años, el significado que le hemos podido dar en ciertos momentos a la palabra “Dieta” creo ha sido erróneo o, mejor dicho, con una connotación negativa…

Echemos la vista atrás….

El sistema digestivo del ser humano desde hace miles de años, no ha cambiado nada, realizamos la masticación de la misma manera, la digestión y absorción de nutrientes igual que antes, es decir todo funciona igual, pero nuestros hábitos, nuestro estilo de vida, y nuestra CALIDAD ALIMENTARIA ha dejado mucho que desear…

Desde los años 60, (coincidiendo con la apertura de los supermercados, la migración de los pueblos a las ciudades y la incorporación de la mujer al mercado laboral), la tasa de obesidad no ha parado de crecer, hasta rozar máximos históricos estos últimos años…

Además de todo, los factores expuestos en el párrafo anterior, nos encontramos con agentes tóxicos como el tabaco, el alcohol, las prisas o alimentos procesados de baja calidad nutricional como la bollería, los azúcares, la comida chatarra…

Alimentarse no es nutrirse

Alimentarse significa meterse cualquier cosa a la boca, un donuts, una tarta de 3 chocolates o un torrezno de Soria, es decir, alimentarse es ingerir alimentos que nos aportan calorías, pero cero nutrientes. Sin embargo, nutrirse (que es lo importante) es darle calidad nutricional a nuestro cuerpo gracias los nutrientes esenciales que necesitamos para llevar a cabo nuestras funciones orgánicas de manera óptima, como las vitaminas, minerales, enzimas, fibra etc…

A continuación, te vamos a dar las 3 claves para que tengas una alimentación perfecta.

La dieta Perfecta no existe

Menudo chasco te acabas de llevar, pues no querido amigo, la dieta perfecta no existe, jeje pero tranquilo, sigue leyendo que lo bueno viene ahora.

Entonces, si te pregunto cuántas dietas conoces, ¿qué me responderías?

Dieta vegana, dieta crudivegana, dieta zona, dieta de la piña, dieta de la alcachofa, dieta cetogénica, dieta de volumen, dieta proteica, dieta disociada y así, podríamos estar todo el día escribiendo sobre diferentes dietas (casi todas las anteriores sin respaldo científico) y no terminaríamos nunca, entonces, ¿qué dieta tengo que seguir?

Para los científicos, el mejor estilo de alimentación es la Dieta Mediterránea que paradójicamente es la que tenemos en España y ya la practicaban nuestros ancestros, así que a partir de ahora estaría genial que nos paráramos un minuto, mirásemos a nuestros antepasados y copiamos su estilo de vida saludable, así de fácil, sin trucos, ni modas….

Si te has parado a pensar, las dietas son como la política, parece que hay que posicionarse sobre qué dieta estamos haciendo o a qué partido depositamos nuestro voto, pero se nos ha olvidado lo más importante, y es fijarnos en cómo cocinaban nuestras abuelas y nuestras madres…

Calidad y cantidad

El binomio calidad-cantidad es clave para cualquier objetivo que marquemos. Hoy en día todo, casi todo el mundo sabe que alimentos son saludables y cuáles no, sin embargo, la dificultad radica en saber la cantidad exacta que tengo que comer. El arroz integral es muy saludable, pero, ¿cuánta cantidad tengo que comer?

Una dieta con alimentos saludables sin estar ajustada a las cantidades (marcado por los requerimientos energéticos) no es una dieta saludable.

Igual te sorprende esta afirmación, pero queremos que tengas muy claro que el binomio calidad-cantidad es fundamental para cualquier objetivo que marquemos, si no ajustamos las cantidades de tu plan alimentario, no lograremos nada.

Si no controlas las cantidades, puedes llegar a ser una persona obesa mientras comes alimentos saludables como arroz integral, pasta integral, salmón, garbanzos, frutos secos, aguacate etc… Por lo tanto, la clave es primero, seleccionar alimentos de alta calidad alimentaria y segundo, ajustar las cantidades a nuestros objetivos y requerimientos energéticos.

Personalización

Para obtener resultados de manera saludable tenemos que personalizar al máximo los objetivos, para ello, en GC Nutrición Deportiva, hemos desarrollado un Método Científico de Dieta Personalizado llamado “DEPORTISTA A LA MESA” que te ayudará a lograr los objetivos de manera saludable, sin pasar hambre y disfrutando de tus alimentos favoritos.

No usamos plantillas de dietas, ni sacamos dietas “de cajón”, ni tenemos una copistería de dietas, somos Nutricionistas Deportivos, artesanos de la nutrición al servicio de la ciencia.

Cada planificación alimentaria que elaboramos, son obras de arte que diseñamos para cada uno de nuestros pacientes y deportistas en función de necesidades energéticas.

Nuestro método está organizado en 3 fases:

  1. Definir objetivos
  2. Análisis nutricional
  3. Herramientas personalizadas a través de la educación nutricional

 

¿Cómo hacemos las dietas en GC Nutrición Deportiva?

 

  1. Definimos los objetivos conjuntamente: (pérdida grasa, aumento masa muscular, mejora del rendimiento deportivo…)
  2. Analizamos el gasto energético total (metabolismo basal, actividad diaria y el gasto provocado por el entrenamiento) y el estilo de vida (horarios de comida, entrenamiento…)
  3. Adaptamos los menús a tus alimentos y platos favoritos, es decir, si un alimento o plato no te gusta, no lo incluiremos en tu plan alimentario menú semanal.
  4. Así de fácil, diseñamos menús a la carta, a las ganas y al tiempo de cocinar, organizamos planificaciones para gente deportista, para gente sedentaria, para opositores, para personas que quieren bajar de peso (grasa), para personas que trabajan a turnos, para pacientes con problemas digestivos, para parejas, para estudiantes, para todo el mundo que quiera mejorar su estilo de vida y que tenga objetivos de querer sacar su mejor versión….

 

Da igual cual sea tu objetivo, que seas o no deportista, lo importante es ir a la ciencia a pregunta qué nutrientes y que cantidad de alimentos necesitas, así de sencillo, da igual cuántas veces comes al día, da igual que no desayunes o que te saltes alguna ingesta, lo importante es tener claro el binomio calidad-cantidad y tener unas herramientas nutricionales personalizadas que se adecuen a tus necesidades.

Teniendo claro este esquema, diseñaremos tu DIETA PERFECTA para que la puedas seguir toda la vida sin ningún esfuerzo.

!!Cuéntanos cómo entrenas y qué objetivos tienes y te diremos cómo tienes que nutrirte!!

Sabemos que te podemos ayudar, juntos vamos a alcanzar tus objetivos, pero ¿a qué estás esperando a probar el Método GC ND Deportista a la Mesa?

Gracias a toda nuestra pasión y conocimiento sobre alimentación saludable y nutrición deportiva, lograremos sacar tu mejor versión.

!!Te esperamos!!

Recibe las últimas noticias

Subscríbete a nuestra Newsletter

No te pierdas nada.