¿Cuál es la cantidad de proteínas que necesita un deportista?

¿Buena pregunta verdad? ¿Quieres saber la cantidad de proteínas que necesita un deportista? Sigue leyendo y descúbrelo.

Estaréis de acuerdo conmigo en que en la mayoría de las ocasiones solo nos fijamos qué alimentos contienen proteína suficiente para aumentar la masa muscular y ser más fuertes. En la mayoría de las ocasiones solo focalizamos la atención en introducir alimentos y suplementos protéicos en nuestra dieta sin saber qué cual es la cantidad idónea para optimizar los procesos de recuperación.

En este post de “Deportista a la Mesa”, te vamos a explicar de manera muy práctica cuál es la cantidad de proteínas que necesita un deportista a lo largo del día.

Antes de adentrarnos en el apasionante mundo de las proteínas, es fundamental que conozcas qué funciones tiene la proteína en el deporte: la principal función de las proteínas es la estructural o plástica, es decir, nos ayudan a fabricar y regenerar nuestros tejidos, pero para ser más gráfico si cabe os diré que si comparásemos nuestro cuerpo con una casa, las proteínas serían los ladrillos.

No obstante, además de esta función, desempeñan otras como:

– Energética: las proteínas aportan 4 kcal por gramos, las proteínas aportan valor energético y ayudan a mantener la estructura muscular. En caso de un ayuno prolongado, el organismo obtendría energía de la degradación de proteínas (aminoácidos).
– Hormonal: la insulina y la hormona de crecimiento están implicadas en la regulación de muchos procesos.
– Transporte:  la hemoglobina, se encarga de transportar el oxígeno; o la albúmina, transporta ácidos grasos libres.
– Defensa: este tipo de proteínas ayudan a las defensas del cuerpo (sistema inmune) protegiendo al organismo de ciertos agentes extraños o exterminándolos. Un ejemplo serían las inmunoglobulinas.
– Contráctil: la actina y la miosina constituyen las miofibrillas responsables de la contracción muscular.
– Homeostática: algunos aminoácidos mantienen el equilibrio osmótico y actúan junto con otros sistemas amortiguadores para mantener constante el Ph del medio interno.

Cantidad de proteínas que necesita un deportista

Ahora que ya conoces las principales funciones de las proteínas, ya podemos pasar al siguiente punto y es que conozcas la cantidad de proteínas que necesita un deportista. Para establecer cuál es la cantidad exacta de proteína diaria es importante que conozcas que
factores directos intervienen en la cantidad total:

A continuación, te expongo una tabla resumen con la cantidad de proteínas que necesita un deportista en función de sus objetivos.

cantidad de proteínas que necesita un deportista
Fuente: elaboración propia / Info obtenida aquí

Como hemos visto en la tabla de arriba, la cantidad de proteínas que necesita un deportista es diferente para cada uno. Uno de los objetivos que persigue GC Nutrición Deportiva es la educación nutricional, por eso queremos enseñarte y, sobre todo, darte herramientas prácticas para que sepas calcular qué cantidad de proteína necesitas. A continuación vamos a realizar 3 casos prácticos sobre como calcular la proteína diaria.

Caso práctico 1:
– Mujer
– Peso corporal: 65 kg
– Actividad física-moderada: pilates 2 veces por semana y 2 sesiones de ciclo Indoor a la semana.

¿Cuánta proteína necesita?
65 x 1,5= 97,5 gr de proteína/día

Caso práctico 2:
– Hombre
– Peso corporal: 70 kg
– Actividad: triatleta de larga distancia

¿Cuánta proteína necesita?
70 x 1,8= 126 gr de proteína/día

Caso práctico 3:
– Hombre
– Peso corporal: 80 kg
– Actividad: crossfit

¿Cuánta proteína necesita?
80 x 2,5= 200 gr de proteína/día

Laboratorio científico

A continuación, os exponemos un resumen de las últimas conclusiones del International Society of Sports Nutrition Position Stand sobre las proteínas:

Para llevar a casa

¡¡Nos vemos en el siguiente post deportista!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe las últimas noticias

Subscríbete a nuestra Newsletter

No te pierdas nada.

Abrir chat